Barra La Salle Cosa

domingo, 2 de enero de 2011

ENCUENTRO DE HERMANOS JÓVENES EN SCAMPIA (NÁPOLES)


  
 Del 1 al 6 de Agosto, se celebró en Italia el primer encuentro de Hermanos jóvenes de la RELEM 
   
 martes, 17 de agosto de 2010 
 
El pasado mes de agosto, la comunidad de Scampia, en Nápoles, nos acogía durante cuatro días a 35 Hermanos de menos de 40 años de la RELEM. De esta forma se realizaba un sueño del último Capítulo General y se concretaba el deseo de los Hermanos más Jóvenes de la Región de encontrarnos para conocernos, convivir y reflexionar juntos sobre nuestro futuro.

Ha sido un encuentro muy especial, en un barrio marginal de Nápoles, donde la Camorra hace estragos en la juventud. Nos hemos sentido Hermanos al lado de los más pobres, viviendo sencillamente y en un ambiente de comunión que ha sabido ultrapasar las barreras lingüísticas y culturales. Los Hermanos de Scampia nos han hecho sentir como en nuestra casa, así como la comunidad de Hermanas de la Providencia y el grupo de madres del barrio que trabajan codo a codo con los Hermanos. 

Nos ha acompañado todo el tiempo el Consejero para la RELEM y los visitadores de Francia y la ARLEP. También se han hecho presentes en algún momento el Visitador de Italia, el Hno. Jorge Gallardo y el Superior General.

El primer día, cada Hermano plasmó en un icono de madera cómo está viviendo su vocación, luego lo compartimos y poco a poco nos fuimos abriendo con confianza en los grupos pequeños y en los diálogos informales. El segundo día hicimos una peregrinación por Scampia y juegos con los niños de barrio. De tarde nos abrimos también a la realidad de nuestros diferentes Distritos de origen y tomamos consciencia de los desafios que tenemos como Región.

En el tercer y cuarto día tuvimos momentos de discernimiento y diálogo compartido, así como tiempos lúdicos y de excursión a Pompeya y Nápoles. Agradecemos las palabras sinceras y profundas que nos dirigió el Superior General el jueves por la tarde y la Eucaristía final en la que tanto se compartió desde el corazón y la Palabra.


Han sido cuatro días muy intensos, de vida espiritual profunda, de servicio sencillo, de gestos de amistad y cariño entre nosotros, días llenos de vida y fraternidad que no queremos que queden sólo en un encuentro, que nos han llenado de alegría y comunión, de espíritu lasaliano y esperanza.

Gracias a todos los que han participado y a los que han hecho posible que el encuentro se pudiese realizar.

Más sobre el Encuentro de Hermanos jóvenes de la RELEM

Si existe un barrio napolitano donde los turistas no ponen los pies, éste es Scampia. Situado en la periferia de la ciudad, apresado entre dos autopistas, invadido por una población pobre Rótuloque se amontona en los inmuebles construidos precipitadamente después del temblor de tierra de los años 80, controlado por la Camorra, no posee, efectivamente, ningún atractivo. Aquí es donde se invitó a realizar elencuentro de los jóvenes (40 años y menos) Hermanos de la RELEM. A la llamada del H. Jacques d’Huiteau, Consejero general para la RELEM, han respondido 32. Proceden de España, Portugal, Francia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Egipto, Líbano e Italia. También estuvieron presentes durante toda la semana los Hnos. Jesús Miguel Zamora, nuevo Visitador de la ARLEP, y Jean-Paul Aleth, Visitador de Francia. Los Hnos. Álvaro, Superior General, y Donato Petti, Visitador de Italia, nos honraron con su visita.
Trabajo...En Scampia una Comunidad de tres Hermanos anima un centro escolar y las diversas actividades sociales. Un grupo de nosotros se ha alojado en el centro, los demás han compartido el hábitat comunitario en una torre y en una casa religiosa, no lejos de allí. Estas condiciones de vida sencilla y pero difíciles, a causa del calor, se han vivido con muy buen humor, gracias a la disponibilidad de la comunidad y a las « mamás» del barrio, que se prestaron para deleitarnos con unas sabrosas pastas. Los objetivos del encuentro pretendían un mutuo conocimiento, viviendo una experiencia de comunión fraterna, humana y espiritual, situándonos frente a los elementos esenciales de nuestra vocación : la experiencia compartida de Dios, la alegría de vivir entre hermanos, la presencia educativa de los más pobres.
El entorno que los Hermanos de Scampia nos han hecho descubrir y el programa bien preparado por un equipo de Hermanos jóvenes, han permitido conseguir esos objetivos. La programación seguida se construyó en torno a tres verbos: Ver, discernir y actuar. Cada día una figura de los orígenes lasalianos ha alimentado nuestra reflexión y nos ha ayudado a revivir y actualizar la experiencia de los comienzos del Instituto : Juan Bautista de La Salle (vernos a nosotros mismos), Adrian Nyel (ver la realidad que nos envuelve), Nicolas Barré (discernir), los primeros Hermanos (actuar).Chavales del barrio
El descubrimiento guiado del barrio, la animación con niños del centro, llevado por una comunidad de religiosas, la presentación de nuestros Distritos y los tiempos de intercambio, de silencio, de oración, de distensión, han permitido que el grupo se sienta progresivamente una comunidad temporalmente feliz, rica en su diversidad y capaz de vencer los obstáculos lingüísticos y culturales. Plantamos un árbol: símbolo de nuestro ideal de vivir juntos como Hermanos de una misma generación, a pesar de nuestros diferentes orígenes geográficos y culturales. Esto mismo expresa este testimonio: «Estoy encantado. Me he sentido en comunión con los diferentes Hermanos, mientras hemos tejido una amistad duradera, y con algunos de forma especial. Esto me anima a continuar viviendo mi ser Hermano en comunidad y a realizar proyectos con los Hermanos jóvenes de la RELEM».
Unas pizzas...Nos queda ahora dejar madurar los frutos. Éstos vendrán con nuevas ocasiones de encuentro y de vida común, que han sido evocados: participar en proyectos en el marco de la RELEM, reencontrarnos dentro de dos o tres años, abrirnos a lo que hacen unos Distritos con otros con menos recursos.
El Evangelio del último día era el de la Transfiguración. Durante algunos días Scampia ha sido nuestro Tabor.Descendemos al llano de nuestra cotidianeidad con el entusiasmo y el gozo de nuestra vocación de Hermanos.
Fr. Jacques d’Huiteau

http://www.sallep.net/valladolid/mod/forum/discuss.php?d=97